EL ABSURDO SÍ FUNCIONA... PARTE 1: LA BIBLIA

Existe en la ciencia de la Lógica una forma de demostrar la veracidad de una afirmación llamada 𝘭𝘢 𝘥𝘦𝘮𝘰𝘴𝘵𝘳𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘭 𝘢𝘣𝘴𝘶𝘳𝘥𝘰.

Toda propuesta (teorema) consiste de una proposición llamada 𝘵𝘦𝘴𝘪𝘴 (lo que se desea probar como verdad) que se demuestra a partir de otras verdades ya aseguradas que constituyen la 𝘩𝘪𝘱ó𝘵𝘦𝘴𝘪𝘴.

Existen, además, ciertas verdades que se aceptan como tales aunque no se puedan demostrar, sino que las mismas son evidentes por sí mismas. Se llaman 𝘱𝘰𝘴𝘵𝘶𝘭𝘢𝘥𝘰𝘴.

Por ejemplo, "se puede trazar una línea recta entre dos puntos cualesquiera", "la suma siempre otorga un número mayor a los números que intervienen en la operación salvo que alguno o los dos sean cero". Son afirmaciones que se aceptan sin prueba.

La demostración por el absurdo consiste en suponer que la tesis es falsa y ver a qué conclusión se llega en ese caso. 𝘚𝘪 𝘴𝘦 𝘭𝘭𝘦𝘨𝘢 𝘢 𝘶𝘯 𝘢𝘣𝘴𝘶𝘳𝘥𝘰, 𝘦𝘯𝘵𝘰𝘯𝘤𝘦𝘴 𝘭𝘢 𝘵𝘦𝘴𝘪𝘴 𝘦𝘴 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘤𝘵𝘢.

Es claro que el conocimiento de Dios, Su existencia y Sus atributos no se alcanzan por razonamiento humano sino por revelación. La revelación es un don divino que Dios a nadie niega si se la busca con sinceridad y verdadera intención.

Pero el método del absurdo ayuda en algunos aspectos.

Por ejemplo, existen quienes afirman que 𝘭𝘢 𝘉𝘪𝘣𝘭𝘪𝘢 𝘦𝘴𝘵á 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘤𝘵𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘥𝘶𝘤𝘪𝘥𝘢 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘪𝘯𝘪𝘤𝘪𝘰 𝘩𝘢𝘴𝘵𝘢 𝘴𝘶 𝘧𝘪𝘯.

Aceptemos esta aseveración y usemos el método del absurdo.

Leemos en la Biblia pasajes como los siguientes:

"Y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le pesó en su corazón."(Génesis 6:6)

"Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que iba a hacer a su pueblo."(Éxodo 32:14)

"Y vio Dios lo que hicieron, que se volvieron de su mal camino; y se arrepintió Dios del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo."(Jonás 3:10)

"Y ahora, mejorad vuestros caminos y vuestras obras y escuchad la voz de Jehová vuestro Dios, y se arrepentirá Jehová del mal que ha hablado contra vosotros."(Jeremías 26:13)

Pregunta: Uno de los atributos de Dios ser omnisciente, que todo lo sabe y, por ende, nunca se equivoca. ¿Cómo armoniza ello con que Dios se "arrepienta" por lo que hace o ha hecho? Absurdo.

Luego, podemos concluir que 𝘭𝘢 𝘉𝘪𝘣𝘭𝘪𝘢 𝘦𝘴 𝘭𝘢 𝘱𝘢𝘭𝘢𝘣𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘋𝘪𝘰𝘴 𝘩𝘢𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘰𝘯𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵á 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘤𝘵𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘥𝘶𝘤𝘪𝘥𝘢. 𝘕𝘦𝘤𝘦𝘴𝘪𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴  𝘥𝘦𝘭 𝘌𝘴𝘱í𝘳𝘪𝘵𝘶 𝘚𝘢𝘯𝘵𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳𝘱𝘳𝘦𝘵𝘢𝘳𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘤𝘵𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦.


OBS.:

ᴱⁿ ˡᵃ ᵖʳᵒ́ˣᶦᵐᵃ ᵉⁿᵗʳᵉᵍᵃ ⁽ᴾᴬᴿᵀᴱ ²⁾ ᶜᵒⁿᵗᶦⁿᵘᵃʳᵉᵐᵒˢ ᵉˢᵗᵉ ᵃⁿᵃ́ˡᶦˢᶦˢ ᵈᵉ ˡᵃ ᵈᵉᵐᵒˢᵗʳᵃᶜᶦᵒ́ⁿ ᵖᵒʳ ᵉˡ ᵃᵇˢᵘʳᵈᵒ ᵉⁿ ˡᵒ ᑫᵘᵉ ʳᵉˢᵖᵉᶜᵗᵃ ᵃ ˡᵃ ʳᵉˡᵃᶜᶦᵒ́ⁿ ᵈᵉ ᴶᵉˢᵘᶜʳᶦˢᵗᵒ ᶜᵒⁿ ᴰᶦᵒˢ ᵉˡ ᴾᵃᵈʳᵉ.

Comentarios