8 DE MARZO
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.
Un día para agradecer la vida y la Creación, puesto que cuando Dios organizó los cielos y la tierra, pobló el planeta de fauna y flora y lo embelleció con su variedad geográfica, dotándolo, además, del Sol, la Luna y y las estrellas; y después de soplar aliento de vida en el vaŕon, procedió a Su obra final: la mujer.
En esto creemos los cristianos.
Desde luego que también dio a Sus hijos muchas claves -mandamientos y consejos los llamaríamos los discipulos de Jesucristo dispuestos a obedecerle- para fortalecer y alcanzar el éxito (justicia) en la relación varón-mujer.
Entre ellos:
- "Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón." (1 Corintios 11:11)
- "...porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Y si invocáis como Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación..." (1a. Epistola de Pedro el apóstol, vers. 16-17)
- "Amarás, pues, al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo [sea varón o mujer]. No hay otro mandamiento." (Marcos 12:30-31)
Podrían citarse muchas esctituras más, pero basten éstas para reflejar cuál es la posición de honra que le corresponde a la mujer según Dios, y el respeto y cuidado que deben profesarse hombres y mujeres en su relación cotidiana, sea en el plano laboral, social, politico, ciudadano y aun en el plano de la relación matrimonial.
Las injusticias en el trato hacia la mujer existen y es justo el reclamo por hacerlas desaparecer.
Pero han sido las propias sociedades -al menos algunos de sus integrantes- que las han causado, y no precisamente por ceñirse a los consejos de Dios.
El ateismo, el entregarse a pasiones insanas, el afán de ejercer dominio injusto; en fin, el dejarse llevar por costumbres, ideas y prácticas apartadas del consejo de Dios, ha traído como consecuencia las desigualdes y un trato injusto entre los hijos e hijas de Dios.
En particular, la violencia hacia la mujer, en todos sus aspectos, olvidando quien las hace que fue una mujer quien le dió la vida y lo cobijó en su vientre durante la gestación.
Hoy, el Día Internacional de la Mujer debiera ser un dia de reconocimiento de su valor y un recordatorio de que los consejos divinos, aunque no compartidos por creencia religiosa, debieran serlo por sentido común.
Pero en muchos casos se aprovecha este día para consignas que siembran odios y rencor, dividen y destruyen. Estigmatizan al varón como si todos los hombres fueran violadores. Se valen de esloganes contra un supuesto "partriarcado", con lo cual no hacen más que irritar corazones y alejarlos del amor e igualdad que debe prevalecer entre todos, sin importar si se es varón o mujer.
Para ser justos, honremos a la mujer en este día... y todos los días del año.
Comentarios
Publicar un comentario
No promovemos ni aceptamos controversias en nuestro blog, siendo nuestro propósito es unir corazones, pues "no es [la] doctrina [de Cristo], agitar con ira el corazón de los hombres, el uno contra el otro; antes bien [Su] doctrina es esta, que se acaben tales cosas."