¿NAVIDAD SIN JESÚS?¹

Ciertas minorías que se ofenden con las enseñanzas de Jesús, y proclaman su disconformidad aduciendo que la Cristiandad viola sus derechos a ser diferentes, a obrar según sus propios designios, y exigen el acallamiento de cualquier disidencia respecto de sus ideas, a través de la herramienta de la cancelación, han procurado durante años descristianizar la Navidad.

Tienen su derecho a pensar diferente. Tienen derecho a vivir diferente, y a ser respetados en sus derechos humanos, así como también la obligación de corresponder con la misma reciprocidad.

La Cristiandad no los persigue. El amor al prójimo no hace distinción de credos, razas, ideologías o preferencias. Aún al recibir ofensas, la Cristiandad enseña a perdonar "setenta veces siete", a buscar la "reconciliación" antes de llevar la ofrenda al altar, a amar al prójimo "como a uno mismo".

La Navidad sin Jesús es como un partido de fútbol sin balón,  una lámpara sin energía eléctrica, una brújula sin agujas.

Es cierto que se puede celebrar en base a regalos, banquetes y fuegos artificiales. Incluso puede festejarse como un homenaje a la institución familiar, tan cuestionada en estos días. Aún desde este punto de vista, la Navidad nunca dejará de existir, por razones obvias.

Pero pretender cancelar a Jesús de la Navidad, pretender silenciar el origen de esta festividad, y pretender refundarla en base a ideologías contemporáneas que no representan a las mayorías del mundo cristiano, es un contrasentido.

¿Por qué no mejor aceptarla en señal de respeto, y abstenerse de festejarla si no se desea hacerlo?

Esa es la pregunta del millón. ¿Será que las enseñanzas de Jesús molestan a algunos sectores de las sociedades?

La democracia no es que todos pensemos igual, sintamos igual y nos molesten las mismas cosas. El mismo derecho al respeto a la diversidad implica el respeto a la realidad de la Navidad.

A los que quieran festejarla, les deseo una muy Feliz Navidad.

A quienes renieguen de ella, les deseo un Feliz 25 de Diciembre.


(1) "(E)n 2021 un documento de la Comision Europea sugería no usar más la palabra 'Navidad', en nombre de la inclusión...

"...Este año, en Nantes, al este de Francia, el municipio decidió sustituir la fiesta de la Natividad de Jesús por la fiesta de la Creatividad; quizás porque las palabras riman.

 En la decoración pública de esta localidad cercana a la costa Atlántica fueron vedadas todas las figuras tradicionales de Navidad." (Infobae, publicado el 22 de diciembre de 2023)

Comentarios