¿CÓMO VIVIR NUESTRA VIDA?

El ejercicio del poder tiene un sabor dulce. Es adictivo, y encadena los sentimientos.

La fama encandila el alma y enceguece la esperanza, nublando, a su vez, la razón.

La lujuria desata las pasiones, y engrosa el espíritu, esclavizando el alma.

Y, sin embargo, muchos procuran alguna o todas estas cosas.

La humildad, la fe en Dios, la caridad y la esperanza de un mundo mejor, infinito y glorioso, ensanchan el alma y elevan al hombre hasta la vida eterna.

Jesús, el Maestro de los maestros, nos advirtió acerca del engaño y la vanidad que residen en perseguir el poder, la fama o los placeres mundanos, y las nefastas consecuencias que ello acarrea:

"Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

"Y les refirió una parábola, diciendo: Las tierras de un hombre rico habían producido mucho;

"y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?

"Y dijo: Esto haré: derribaré mis alfolíes y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;

"y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete.

"Pero le dijo Dios: Necio, esta noche van a pedir tu alma; y lo que has guardado, ¿de quién será?

"Así es el que hace para sí tesoro y no es rico para con Dios."1

Además, a manera de resumen, nos advirtió:

"Y no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar al alma; más bien temed a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno."2

¿Acaso Jesús estaba promoviendo una vida de ascetismo? ¿Una "vida apartada del trato humano y en contacto con la naturaleza, en cuevas, montañas, desiertos, ermitas abandonadas o incluso, como el padre del yermo Simón el Estilita, en lo alto de una columna para apartarse de la tentación"3?

Definitivamente no.

Antes, nos invita a vivir una vida basada en el amor a Dios y al prójimo.4

Una vida consagrada al bien.

Una vida de equilibrio y en armonía con todo lo noble que exista entre los hombres.

Una vida consagrada a la autosuficiencia temporal ("el obrero es digno de su salario").5

Una vida consagrada a la autosuficiencia espiritual ("guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces").6

Una vida consagrada al servicio, pues no hay mayor gozo que en el dar [amar], y Dios hará que nuestro camino prospere para lograrlo, según Sus propios designios:

"Pero Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son reconocidos como gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que en ellas son grandes tienen sobre ellas potestad.

"Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor;

"y cualquiera de entre vosotros que quiera ser el primero será siervo de todos."7

Quien crea que una vida consagrada a seguir a Jesús es una vida de privaciones, negaciones y renuncias empobrecedoras, se equivoca.

Es una vida plena.

(1) Lucas 12:15-21

(2) Mateo 10:28

(3) Wikipedia, artículo sobre el Ascetismo

(4) Mateo 22:36-40

(5) Lucas 10:7

(6) Mateo 7:15

(7) Marcos 10: 42-44

Comentarios